Entre las Energías Renovables y limpias existentes, la energía solar fotovoltaica es una de las más empleadas en Europa.
A diferencia de España, donde a pesar de ser unos de los países europeos con más radiación solar, todavía existen numerosas trabas legales al autoconsumo fotovoltaico.
Greenpeace afirma que las energías renovables en España son tan potentes que, con buenas acciones sostenibles, en 2050 el país podría generar 10 veces más la energía de la que necesitaría.
Una instalación Solar Fotovoltaica permite ahorrar en la factura eléctrica e incluso si se trata de autoconsumo se puede llegar incluso a prescindir de ella.
Eso sí, habrá que realizar una inversión inicial en realizar la instalación fotovoltaica que puede rondar entre los 10.000 y 15.000 euros dependiendo de las necesidades.
Funcionamiento de una Instalación Solar Fotovoltaica7
El funcionamiento de una instalación fotovoltaica tanto en edificios como en viviendas es la misma y resulta sencilla de explicar, pero antes se deben conocer los elementos (básicos o no) que componen una instalación solar fotovoltaica.
–Placas solares fotovoltaicos. Es extremadamente básico si queremos optar por conseguir energía eléctrica mediante la energía solar.
–Inversores de red. Este aparato sirve para pasar la corriente continua en tensión alterna. La energía solar viene en corriente continua y para utilizarla en ciertos electrodomésticos se necesita pasar a corriente alterna.
–Baterías solares y fotovoltaicas. Es un depósito que almacena la energía que se consigue de los paneles fotovoltaicos para poder utilizarse cuando se crea oportuno.
Pues la energía solar no siempre está disponible como para que el panel fotovoltaico pueda generar energía en cualquier momento.
–Regulador de carga. Es un dispositivo que se encarga de preservar las baterías fotovoltaicas haciendo que la batería no se sobrecargue. Si no hay batería en la instalación, tampoco se necesita regulador.
–Cableado eléctrico. Todos los elementos están conectados con cableado eléctrico.